Teofrasto (IV-III a.c.).- las plantas naturales no tienen tantas enfermedades como los cultivares.
XVI-XVII. Janssen (1560) inventor del microscopio y Hooke (1667) descubrió la célula vegetal
La teoría de la generación espontánea frenaba las ideas más avanzadas. Era un dogma.
1700-1800. Linnaeus (1753) “Species Plantarum” clasifico las plantas, sistema binario ↦ animó a otros a clasificar enfermedades.
Sheiden y Schwann (XIX) Teoría celular. Virchow (XIX-XX) fue el creador de la patología celular.
Descubrimiento de hongos y otros patógenos como causantes de enfermedades.- Michelli (1729) .- observó que partículas de polvo tomadas de un hongo y depositadas sobre un medio nutritivo (melón) desarrollaban el mismo tipo de hongo.
Needhan estudio por primera vez los nematodos (1743) en el interior de agallas de granos de trigo. Fue partidario de la generación espontánea
1810 epidemia ocasionada por el tizón de la patata en el N de Europa (especialmente Irlanda) estimuló la investigación. DeBary (1861)demostró que el hongo Phytophtora infestans era el causante de la enfermedad.
Hartig (1839-1916) padre de la patología forestal. Fue el primero que relacionó la presencia de hifas con la pudrición de la madera de las piñas o de los frutos
1876 Pasteur y Koch descubrieron enfermedades en plantas producidas por bacterias.
1889 Mayer reprodujo la enfermedad del “mosaico del tabaco”, 12 años después se supo que se trataba de un virus.
En el siglo XX se descubrieron que los protozoos y los micoplasmas también podían causar enfermedades
Las enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, pero generalmente eran atribuidas a fuerzas sobrenaturales. La primera enfermedad vegetal para la que describió un origen patológico fue la caries o carbón del trigo producida por Tilletia caries.
Corresponde a los fitopatólogos el mérito de ser los primeros en identificar un virus, el TMV (Virus del mosaico del tabaco). También es un hito histórico el primer fungicida usado para el control de una enfermedad vegetal, el caldo bordelés, una mezcla de sulfato de cobre y cal.
En 1729, Michelli observó que las partículas de polvo que eran tomadas a partir de un hongo y depositadas en rebanadas de melón recién cortadas, reproducían a menudo la misma clase de hongo. Concluyó que dichas partículas eran las semillas (esporas) del hongo y que los diferentes hongos que a veces aparecían eran producidos por las esporas transportadas en el aire.
DE BARY (1853-1861) estudio estructuras y todo el ciclo de desarrollo de numerosas enfermedades conocidas como carbones y royas, también determino que el hongo phytophtora infestan era causante del tizón tardío de la papa y es conocido como padre de la fitopatología
Más adelante, en 1886 Mayer inyecta el jugo de plantas infectadas por el “mosaico del tabaco” a otras plantas sanas. Concluye que podría ser una bacteria.
En 1892 Ivanowski demuestra que el agente que provoca el “mosaico del tabaco” puede pasar a través de un filtro que retiene las bacterias.
Beijerinck en 1898 concluye que el mosaico del tabaco es ocasionado por un virus.
Comentarios
Publicar un comentario